La gestión preventiva de una organización, debe tomar en cuenta los eventos naturales que pueden generar riesgos entre los trabajadores. Para apoyar esa labor, ACHS provee de información útil sobre las medidas previas que deben adoptarse, y cómo actuar durante y después de un evento sísmico que, dependiendo de su intensidad, puede llegar a causar múltiples daños.
Para evitar accidentes graves y reducir los daños en caso de temblor o terremoto, es crucial que las organizaciones establezcan medidas preventivas, que permitan enfrentar un evento sísmico de mejor forma.Estas son ocho medidas preventivas básicas que toda organización debería aplicar:
1. Clasificar los tipos de construcción de las edificaciones y su calidad estructural midiendo riesgos inherentes.
2. Determinar zonas de seguridad por piso dentro del edificio, señalizándolas debidamente.
3. Determinar y señalizar las vías de evacuación hacia zonas de seguridad interna.
4. Determinar y señalizar zonas de seguridad externas al edificio alejadas de las vías de tránsito, postes u otros elementos que puedan desplomarse sobre las personas.
5. Difundir el plano de evacuación entre los trabajadores de la empresa a través de afiches o diarios murales.
6. Corregir todas las condiciones que puedan generar accidentes durante el sismo, produciendo lesiones a las personas.
7. Determinar y designar acciones tales como: corte de suministro eléctrico, gas, agua, sistema de iluminación de emergencia y apoyo externo.
8. Designar y capacitar a encargados de evacuación que estén a cargo de grupos de trabajadores y los guíen hacia las zonas de seguridad. Dotarlos de linternas y distintivos para su identificación.
Fuente: www.achs.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario